lunes, 27 de marzo de 2017


Reflexión sobre "La Cuadrilla"




Esta película muestra como viven unos trabajadores del sector del ferrocarril los cambios que se están dando en sus puestos de trabajo y la nueva situación a la que deben hacer frente. Es un tema interesante sobre el que nunca está de más reflexionar. Por eso me he basado en dos aspectos de la película que considero claves y sobre los que quiero comentar algunas cosas.

El primero de ellos es el hecho del cambio que se dio en el trabajo cuando muchos empleos pasaron a ser "vendidos" a empresas privadas que, lejos de mirar por el interés general de la sociedad, miraban únicamente por engrosar sus bolsillos gastando lo menos posible en los trabajadores para así ahorrar costes y sumar beneficios económicos.

Esto me hace pensar en cuánto se ha perdido hoy en día al permitir que muchos servicios que deberían ser públicos ya que son necesidades, pasen a manos de empresas privadas y por tanto, pasen a ser un negocio que llena los bolsillos de algún mandamás. En este caso no sólo pierden los trabajadores al ver como disminuyen (o desaparecen) sus derechos, sino que también pierde la sociedad en general al ver como unos pocos se lucran con las necesidades del pueblo.

El segundo punto que quiero comentar está relacionado con el sentimiento de necesidad de los trabajadores. Con esto me refiero al hecho de que los trabajadores, llegados a un punto en que no tienen ningún derecho laboral y necesitan trabajar para comer y subsistir, se aferran a cualquier trabajo pésimo, abusivo e incluso peligroso y no osan plantearse plantar cara a sus superiores por miedo a represalias, llegando a encubrir las negligencias de la empresa con relación a la seguridad en el trabajo.

Esta sumisión de los trabajadores puede parecernos que está muy lejana de la situación que vivimos hoy en día, pero no es así. Muchos derechos laborales han sido y están siendo vulnerados y pocas veces alzamos la voz por miedo a perder lo poco que tenemos. Si a un trabajador no le pagan las horas extras tiene derecho  a quejarse, pero probablemente no lo hará por miedo a ser despedido ya que sabe que en la situación actual muchos harían cola por tener su puesto, y peor aún, sabe que sus jefes lo saben y eso lo convierte en uno más, un trabajador prescindible y fácilmente reemplazable.

Así que día a día, dejando pasar situaciones abusivas en el trabajo, vemos como muchos de los derechos por los que se ha luchado tanto, ahora se nos escapan.

miércoles, 22 de marzo de 2017


Ergonomia en la Oficina


El trabajo de oficina conlleva algunos riesgos de carácter ergonómico que hay que tener en cuenta para poder eliminarlos o reducirlos en la medida de lo posible.

En la tabla que se muestra a continuación se explican estos riesgos, así como los efectos dañinos que pueden tener para la salud.




Los problemas más comunes en la oficina, como vemos en el cuadro, tienen que ver con las malas posturas al sentarse y con la fatiga visual que causan las pantallas de ordenador.

Estos dos son hechos unidos al trabajo de administrativo en la oficina ya que, a grandes rasgos, éste consiste en estar muchas horas sentado frente al ordenador. 

Por eso mismo, la ergonomia es sumamente importante, ya que una buena silla que nos obligue a tener una buena postura, así como situar la pantalla del ordenador a la altura adecuada, entre otros, son elementos imprescindibles a tener muy en cuenta.

La Prevención de Riesgos Laborales


Hace 40 años, España estrenó su primera campaña de salud laboral. Mucho han cambiado las cosas desde entonces y hoy podemos decir que se ha  mejorado mucho en este aspecto. 



Este vídeo nos hace un resumen de lo que han sido estos años en materia de prevención en nuestro país.


jueves, 16 de marzo de 2017


Presentación


Este blog forma parte del temario de la asignatura de Formación y Orientación Laboral, más concretamente el temario referente a la Prevención de Riesgos Laborales.



En él trataremos temas relacionados con la prevención, con el fin de ahondar más en algunas temáticas interesantes que nos puedan ser de ayuda para entender mejor estos términos.


Sin nada más que añadir, espero que todos aprendamos mucho y nos convirtamos en trabajadores más precavidos y conocedores de nuestros derechos.