¿Por qué se celebra el 1 de Mayo?
El 1 de mayo es festivo. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero, ¿por qué lo es? Es el día del trabajador, respondemos la mayoría. Cierto, pero vayamos un poco más allá y descubramos el motivo que se esconde detrás de este día.
En plena revolución industrial en los Estados Unidos, en el año 1886, un grupo de trabajadores decidió echarse a las calles para reivindicar unas jornadas de trabajo mejores. Por aquel entonces era habitual trabajar jornadas de entre 12 y 14 horas diarias y este grupo de trabajadores quería que las jornadas fueran de máximo 8 horas laborales. Se dice que pedían: "8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa".
Se iniciaron las revueltas y las manifestaciones, se proclamó la huelga y la mayoría de los trabajadores consiguieron sus objetivos, pero 340.000 no lo lograron y por eso alargaron la huelga. Después de varios días, las protestas y manifestaciones se fueron volviendo cada vez más peligrosas y acabaron con la muerte de algunos obreros y policías. Por este motivo, condenaron a muerte a cinco sindicalistas y a cadena perpetua a otros tres.
Pues bien, esta es la historia que se esconde detrás del 1 de mayo, día que hoy todos celebramos como el Día Internacional de los Trabajadores y como el origen del movimiento obrero moderno.
Para finalizar, me parece adecuado hacer un último apunte a este tema. Estos obreros lucharon por conseguir unos derechos para los trabajadores y considero que es nuestra responsabilidad, como los obreros y obreras del presente que somos, el seguir con la lucha por conseguir más y mejores condiciones laborales, y no permitir que se nos quiten algunos de los derechos que se consiguieron en el pasado.






