El Tribunal Supremo reconoce la presión y el estrés como riesgos de la profesión bancaria
Ratificando una sentencia de la Audiencia Nacional que había sido recurrida por CaixaBank, que deberá modificar su política preventiva
En 2011, la Sección Sindical de CCOO en CaixaBank denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo porque en la evaluación de riesgos laborales no se hacía una correcta identificación de los riesgos psicosociales. Ante la negativa de la Dirección a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, en 2014 CCOO presentó demanda en la Audiencia Nacional, y ésta dio la razón al sindicato.
La sentencia tomó en consideración, entre otros, el informe emitido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se concluía que "el procedimiento denominado por la empresa "identificación o análisis inicial de riesgos para la evaluación psicosocial básica" no es adecuado para la pretensión de la misma. En el mismo sentido se emitieron sendos informes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las Islas Baleares, de Castilla y León y de Cáceres.
La empresa recurrió y ahora, finalmente, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra CaixaBank.
De esta manera, la empresa es condenada a realizar correctamente una identificación de riesgos psicosociales y, una vez sean identificados, a adoptar las medidas correctoras y eliminadoras de los mismos (incluidos cambios organizativos y comerciales y medidas preventivas).
Para CCOO, el reconocimiento del fallo de la Audiencia Nacional significa un gran avance en un tema de vital importancia para las plantillas del sector, en momentos en los que la presión no cesa e incluso se incrementa con las consiguientes consecuencias negativas sobre su salud.
Hace un año de esta notícia, pero aún así el tema que trata es de actualidad y por eso he creído conveniente comentarla.
La sentencia de la que nos habla pone de manifiesto una realidad que muchos de nosotros no vemos o no queremos ver, y es la siguiente: los trabajadores de la Banca tambien son trabajadores (y personas). Es normal que la gente tenga cierto rencor y antipatía hacia los bancos dada la situación en la que nos hemos visto envueltos pero las personas que trabajan en las sucursales bancarias no son las que deciden la política de los bancos ni son los que se quedan las sumas millonarias de dinero que tanto relacionamos con estas entidades.
La sentencia de la que nos habla pone de manifiesto una realidad que muchos de nosotros no vemos o no queremos ver, y es la siguiente: los trabajadores de la Banca tambien son trabajadores (y personas). Es normal que la gente tenga cierto rencor y antipatía hacia los bancos dada la situación en la que nos hemos visto envueltos pero las personas que trabajan en las sucursales bancarias no son las que deciden la política de los bancos ni son los que se quedan las sumas millonarias de dinero que tanto relacionamos con estas entidades.
Por tanto, tambien tienen unas expectativas que cubrir para poder conservar su puesto, y tienen que lidiar con el descontento de la población en su dia a dia, aún sin ser ellos los responsables directos. Por todo eso, el estrés está muy presente en sus vidas y la presión a la que estan sometidos debe ser medida con cautela para poder establecer si esa ansiedad es puntual por un volumen elevado pero puntual de trabajo, o por alguna mala experiencia con algun cliente, o si por el contrario, es crónica, es decir, inherente al puesto de trabajo ya que se da contínuamente.
Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que el estrés y la presión son riesgos de la profesión bancaria y por eso, considero que la decisión del Tribunal Supremo es muy acertada.
Siempre se debe proteger al trabajador sea cuál sea su trabajo y para poder hacerlo hay que delimitar bien los riesgos a los que les somete su profesión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario